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Querido colesterol: ¿Algún día haremos las paces?

por | Salud

Hoy en día, el colesterol alto, es un problema que afecta a una gran parte de la población y muchas personas nos vemos perjudicadas por sus consecuencias nefastas para nuestra salud.

Tener unos niveles elevados es la principal de causa de infartos y crisis cardíacas, pero existen diversas formas de prevenirlo.

Conoce qué es realmente, qué riesgos supone para tu salud y aprende a bajar el colesterol de forma sencilla siguiendo estas sencillas pautas.

¿Qué es el colesterol?

Es la principal grasa natural presente en el organismo de los seres humanos.

Una grasa que emplea el organismo para la formación de hormonas esteroideas, como la progesterona, testosterona, cortisol y estradiol.

Además, es esencial para el correcto funcionamiento de tu cuerpo.

En todas las células de tu cuerpo se puede encontrar colesterol.

Pero, es el hígado el que sintetiza aproximadamente la mitad de esta sustancia de todo tu organismo.

Sus principales funciones son:

  • Ayudar a la absorción de grasas.
  • Participar en la producción de hormonas sexuales, como los estrógenos o la testosterona.
  • Participar en la producción de hormonas de tipo corticoide, como el cortisol.
  • Participar en la producción de vitamina D.

Por lo tanto, ¡Tu cuerpo no sería capaz de vivir sin colesterol!

De hecho, dispone de sus propios mecanismos para garantizarte que en ningún momento te afecte una carencia de dicha sustancia.

Colesterol «bueno» y «malo»

El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL-colesterol, y se le conoce como «colesterol malo».

Es la principal lipoproteína que lleva a esta grasa del hígado al resto del organismo.

Las lipoproteínas son sustancias mediante las cuales las grasas como está son transportados a través de tu sangre.

Al colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como «colesterol bueno”.

Su principal función es recoger dicha sustancia de los tejidos, y llevarlo al hígado.

El aumento del «colesterol malo» a nivel sanguíneo lleva a un conjunto de procesos que desembocan en la formación de placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos.

Estas placas reducen la cavidad de las venas y si una de estas placas se desprende, puede producirte un infarto agudo al miocardio o un derrame cerebral.

Como reducir tu colesterol

Las siguientes pautas te ayudarán a bajar el colesterol sin tener que recurrir a medicamentos o fármacos.

  • Reduce la ingesta de de carbohidratos refinados: arroz, pan y pasta.
  • Evita cualquier alimento con grasas trans : comida precocinada, bollería, caramelos, helados y salsas.
  • Practica ejercicio físico.
  • No fumes.

No obstante, si tus niveles son muy elevados, es conveniente que consultes a un médico para seguir un tratamiento médico.

Además, puedes integrar los siguientes alimentos en tus menús diarios para reducir y regular dicha grasa de tu organismo:

  • Avena. La forma tradicional de comer avena es en copos, mezclada con frutas, leche o yogur.
  • Cebada. A la cebada en grano se le puede dar el mismo tratamiento culinario que al arroz, aunque le cuesta más cocerse.
  • Legumbres. Ideas para consumir legumbres: en ensalada, en sopas, en cremas, en forma de paté vegetal como el humus elaborado con garbanzos, guarnición de carnes o pescados.
  • Berenjena y frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos
  • Frutos secos, en particular las nueces.
  • Pescado graso.  Recomendable los pescados azules.

Es importante que lleves un cierto control de todos los alimentos que consumes y así mejorar tus niveles.

En InfoFamily te ofrecemos un blog donde podrás conseguir más información sobre este tema y muchos otros para tu familia.

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