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¿Cómo puedes crear confianza si eres un profesional de la salud?

por | Profesionales

Tener una buena salud siempre es primordial en cualquier etapa de la vida, ya que ello, contribuye a llevar una vida mejor.

Para ello, debemos dejar nuestra salud en manos de profesionales, que deben aportar algo más que un servicio correcto.

Como en cualquier relación, ya sea personal o profesional, la confianza es uno de los cimientos más poderosos.

¡Poténciala!

Te decimos como hacerlo.

InfoFamily quiere ofrecer una información de valor, que ayude a las familias a aminorar sus temores e incrementar la confianza a la hora de elegir el profesional que cuidará de su salud.

Asimismo, queremos ayudar a los profesionales a conseguir una comunicación sana y de familiaridad y cercanía.

Tanto con sus pacientes actuales, como con aquellos que visiten su consulta por primera vez.

Conoce bien a tus pacientes

Para construir y desarrollar una relación de confianza, es importante intentar conocer a los pacientes.

Evidentemente, siempre dentro de los límites de su privacidad.

No olvides que un cliente no es un número en las estadísticas de la empresa, es un ser humano como tú con necesidades y emociones.

Por lo tanto, es recomendable que como profesional, hagas el esfuerzo de conocer a tus pacientes por su nombre y lo utilices  cada vez que te visiten.

Además, puedes pregúntales por su trabajo, estudios,  aficiones  u otros intereses que puedan ayudarles a sentirse cómodos y a eliminar la ansiedad general en cada visita.

Esto, hace ver a los clientes que te interesas por ellos como personas.

No solo eso, ese pequeño detalle puede garantizar su retorno. Incluso, el de otro miembro de la familia o algún conocido cercano.

Para ello, es recomendable registrar aquellos datos que resulten de interés para poder hacer uso de ellos.

Es decir, cuando un paciente acuda a tu centro, consulta su ficha médica y personal y haz uso de ella cuando sea preciso.

Desde InfoFamily, consideramos que la comunicación entre los profesionales de la salud y pacientes puede mejorarse.

Para ello, nuestra plataforma permite realizar un seguimiento de la salud y controles habituales.

Así como, una administración correcta de la medicación, que ayude al registro de todas estas actividades y complemente nuestro historial médico o el de nuestros familiares.

Igualmente, pueda ser consultado por los profesionales que nos ayudan en estas tareas, con las condiciones de seguridad adecuadas, en las que es el paciente quien decide que información compartir.

Actúa con transparencia y utiliza un lenguaje claro

La transparencia  en la comunicación es clave para mejorar la confianza.

El paciente espera que el profesional sea claro a la hora de hablar de sus objetivos y habilidades. Esto mismo debe emplearse a la hora de hablar del tratamiento, las razones, el proceso y el coste del mismo.

El uso del lenguaje científico o de tecnicismos dificulta la comunicación y hace que el paciente se sienta desorientado y confuso.

Es habitual encontrar profesionales que hablan solamente para expertos en la materia, y, por consiguiente, los pacientes no consiguen entender lo que se les plantea.

Se debe hablar de una manera clara y concisa.

En este punto, para asegurar que el diagnóstico y su tratamiento se ha entendido, darle al paciente la oportunidad de hacer todas las preguntas y desahogarse es importante.

La escucha activa también es un punto importante. Se debe establecer un contacto visual y responder a los comentarios cuando sea oportuno.

Demostrando así, que sus observaciones y preocupaciones son valoradas.

De esta manera, el paciente podrá confiar en la persona que va a guiarles a través de dicho procedimiento.

Para ello, ofrecerles recursos disponibles (libros, webs fiables, vídeos…) que puedan consultar suele funcionar.

Queda claro que la sinceridad y la transparencia son claves en esta relación.

Adelántate a las necesidades del paciente

Anticiparse a las necesidades de los pacientes, implica preocuparse por su salud y muestra compromiso por parte del profesional.

Por ejemplo, si un padre acude con su hijo al dentista querrá que ambos se sientan cómodos con el servicio.

Simplemente, con ofrecer un trato personalizado y adaptado a las necesidades de cada uno, la diferencia podría ser grande respecto de su competencia.

Otra forma de demostrar que “te importa” como persona, es llamarle tras su visita para contrastar la evolución o ver si entendió tus instrucciones de forma adecuada, sin duda ganaras muchos puntos.

Incluso, si se encarga esa labor a otro miembro del equipo, el paciente valorará el interés mostrado.

En InfoFamily, sabemos que es difícil llevar un control exhaustivo del historial de cada paciente.

Lo estamos haciendo posible con una aplicación que ofrece a familias y a profesionales una herramienta con la que poder llevar una vigilancia de las patologías, tratamientos y controles habituales desde un solo lugar.

Además, el mismo puede ser implementado por varias personas a la vez, incluidos los cuidadores o familiares a cargo de personas dependientes, y de forma principal con la supervisión de los profesionales.

Igualmente, ofrece a los profesionales la oportunidad de generar servicios de valor añadido para sus clientes y a su vez, un reconocimiento para el centro.

Cumple con lo prometido

Para un paciente es esencial saber que puede contar contigo.

Si un paciente llama al centro pidiendo información sobre alguna cuestión en concreto, espera que el profesional pueda resolver sus dudas pasado un corto plazo de tiempo.

Más aun cuando, se trata de temas relacionados con la salud.

Por lo tanto, es recomendable que el profesional revise su email, teléfono y otros medios de los que disponga para comprobar si alguien ha intentado ponerse en contacto con él.

Si así fuese, se debe contestar de forma inmediata y clara.

La idea, satisfacer las necesidades del cliente.

Además, le demostrarás tu preocupación por su salud y que puede confiar en ti.

En InfoFamily te ofrecemos un blog donde podrás conseguir más información sobre este tema y muchos otros para tu familia.

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