7 Trastornos del sueño más frecuentes
Dormir es una función natural y necesaria del organismo que te permite descansar y reponer las energías consumidas durante el día.
Por lo tanto, resulta vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Sin embargo, en muchas personas esta actividad se ve interrumpida y afectada, lo que a su vez provoca malestar y ciertos problemas de salud.
Desde InfoFamily te enseñamos cuáles son los 7 trastornos del sueño más frecuentes y como se manifiestan.
¿Qué son los Trastornos del Sueño?
Los trastornos o desórdenes del sueño son un amplio grupo de alteraciones que afectan al desarrollo habitual del ciclo sueño.
Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos y lugares no deseados, dormir demasiado y otras conductas anormales.
Los trastornos del sueño muy graves, suelen interferir en el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo.
Trastornos del sueño más frecuentes
Existen más de 100 trastornos diferentes de sueño, pero estos son los más comunes.
- Insomnio: El insomnio es el más el trastorno del sueño más común. Se trata simplemente de tener dificultades para quedarse dormido.Consiste en una reducción de la capacidad para dormir, pudiendo manifestarse antes de dormir o durante el sueño.Esto ocurre cuando eres incapaz de conciliar el sueño cuando te vas a dormir o cuando te despiertas durante la madrugada. Las consecuencias: agotamiento, estrés, falta de concentración…Este trastorno puede ser temporal, causada por preocupaciones cotidianas o crónica.
- Apnea del sueño y ronquidos: Es un trastorno en el que la persona que lo padece hace una pausa en su respiración durante el sueño. Suele durar poco y la persona recupera su respiración normal con un ronquido fuerte o de lo contrario, se despierta. Las personas que lo sufren normalmente no son conscientes de esta dolencia porque estos despertares repentinos son breves y por eso, suele ser un familiar el primero en notar estos síntomas. Este trastorno afecta a la calidad del sueño, lo que hace que no descanse bien. Igualmente, la apnea puede ser peligrosa para la salud, por lo que, si crees que tu o algún familiar la sufre lo mejor es acudir al médico para su diagnóstico.
- Narcolepsia: Se trata de una enfermedad neurológica se debe a una anomalía en el cerebro que altera los mecanismos del sueño. Las personas que padecen este trastorno pueden quedarse dormidas durante 2-5 minutos en cualquier lugar y en ocasiones sin ser conscientes de ello. Estas personas con narcolepsia carecen del sueño de ondas lentas y pasan directamente a la fase REM. Puede resultar muy peligro ya que puede suceder en cualquier momento: cocinando, conduciendo, paseando…
- Pesadillas/ Terror Nocturno: La pesadilla es una parasomnia relacionada con el sueño REM. Se trata de un sueño caracterizado por el miedo y la ansiedad. En ocasiones suele llegar a ser tan real que puede llegar a despertarte.
- Sonambulismo: Es un trastorno del sueño en el cual un individuo de forma involuntaria se levanta en medio del sueño, habla, camina o puede llegar a hacer una diversidad de cosas mientras está durmiendo. El Sonambulismo si no se controla puede ser realmente peligroso por lo que se recomiendo visitar a un especialista.
- Síndrome de piernas inquietas: se trata de una alteración en la cual la persona que esta durmiendo necesita mover sus extremidades. Por ello, se despierta y se sienta en la cama o se levanta a caminar por la casa. Suele ocurrir por las mañanas, de modo que se detiene el sueño y no se vuelve a recuperar, lo que trae consecuencias como: irritación, desorientación, malestar… Aunque las verdaderas causas todavía se desconocen en algunos casos suele tener algo que ver con la falta de hierro en el organismo.
- Enuresis nocturna: consiste en la emisión repetida de orina de manera involuntaria o en la cama por la noche.Se trata de un trastorno relativamente común en los niños, pero los pediatras advierten que si la incontinencia urinaria ocurre muy a menudo y en repetidas ocasiones esto puede ser considerada una enfermedad.
Igualmente, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir toda la información relacionada con el mejor cuidado de tu familia, incluidas tus mascotas.