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Problemas del sueño en personas mayores

por | Cuidado Familiar, Familia, Tercera Edad

A medida que los años se suman, las horas de sueño se reducen.

En principio, la hora promedio que todo adulto necesita para tener un descanso reparador se sitúa entre 7 y 9 horas.

Ese tiempo se reducen a 6 y 7 horas de sueño para las personas mayores y, a menudo, no consiguen conciliar un sueño reparador, por lo que se despiertan a menudo a lo largo de la noche.

A pesar de ello, los requerimientos de descanso varían entre una persona u otra.

Así, un deportista necesitará más de 7 horas de sueño para una completa reparación, al contrario que alguien sedentario, que puede necesitar menos.

Existen personas que con solo 5 o 6 horas de sueño ya se sienten descansados y rinden perfectamente.

Sigue leyendo para resolver tus dudas de porqué las personas mayores no logran conciliar un sueño reparador y los mejores consejos para paliar los problemas de sueño en la tercera edad.

¿Por qué las personas mayores duermen menos?

De las 16 horas que dormimos de media siendo bebés, a las 6 o 7 que logramos descansar en la madurez, hay casi 10 horas de diferencia.

A medida que pasan los años los problemas de sueño en la tercera edad se vuelven más frecuentes gracias a problemas en el ritmo circadiano.

El cerebro libera melatonina, la hormona encargada de inducir el sueño, reducir la tensión arterial y la temperatura corporal.

Esta hormona se regula gracias al estímulo que recibe la retina por la luz azul.

Con los años el cristalino, que se encuentra delante de la retina, se amarillea y evita que la luz azul alcance la retina del ojo, lo que se traduce en problemas del sueño.

Esta decoloración del cristalino ocurre con los años y es inevitable. Por lo que es común que las personas mayores duerman peor, madruguen y necesiten una siesta a lo largo del día para recuperarse.

Cómo evitar la falta de sueño en la tercera edad

Además de la inevitable decoloración del cristalino, existen otros factores que pueden ser determinantes a la hora de mejorar o empeorar la calidad de sueño de nuestros mayores.

Para evitar las perturbaciones en el sueño de las personas mayores, lo mejor es que la persona en sí de un largo paseo por la mañana.

De ese modo, cuanta mayor luz natural absorban sus ojos, mayor regulación de la hormona del sueño y mejor control de los ritmos circadianos.

Estos son otros consejos básicos para intentar mejorar la calidad del sueño en personas mayores:

  • Evitar las comidas pesadas antes de acostarse.
  • No tomar ningún estimulante , como la cafeína desde la tarde.
  • Realizar ejercicio preferiblemente por la mañana.
  • Acostarse siempre a la misma hora.
  • No usar aparatos electrónicos en la cama, ya que la luz puede desvelar.

Si el problema persiste, desde InfoFamily te animamos a que acudas a un especialista para consultar otros posibles remedios para los trastornos de sueño en personas mayores.

Consejos para mejorar el sueño en adultos mayores

Si queremos solucionar los problemas del sueño en la tercera edad con remedios caseros, nosotros recopilamos una lista de trucos naturales para ayudar a dormir mejor a nuestro abuelo o abuela.

  • Beber un vaso de leche caliente o una infusión relajante.
  • Realizar ejercicios de relajación y de respiración.
  • Mantener la temperatura de habitación a unos 20 grados centígrados y bien oscura.
  • Si en 20 minutos no has conciliado el sueño, lo mejor es levantarse y realizar alguna tarea relajante: leer o escuchar música suave.
  • Recibir toda la luz natural posible.

Gracias a InfoFamily podrás mantenerte al día de los problemas del sueño de tu familia.

Con la aplicación podrás apuntar todos los cambios en el horario del sueño de los tuyos y con el blog podrás informarte de todas las novedades y consejos que compartimos para cuidar de ti y de tu familia.

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