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Alimentación durante el embarazo, ¿Qué comer cuando espero un bebé?

por | Cuidado Familiar, Familia

El embarazo es una época de felicidad y dicha para muchas mujeres.

Sin embargo, también puede ser un momento de preocupación para dar a nuestro bebé nonato el mejor cuidado y alimentación.

No es extraño engordar entre 9 y 12 kilos durante el embarazo, pero eso no significa que tengamos licencia para comer cualquier cosa.

Para ayudarte a lograr una buena alimentación durante esta importante etapa de tu vida, InfoFamily te trae unos consejos para una alimentación sana y equilibrada.

Qué puedo comer durante el embarazo

La dieta equilibrada nos acompaña como consejera a todos lados, pero, durante el embarazo, es mucho más necesario seguir sus recomendaciones.

El omega 3, el calcio, el hierro y los ácidos grasos, son esenciales para lograr una buena alimentación durante el embarazo.

Veamos los mejores alimentos para tener una buena alimentación durante el embarazo:

Carbohidratos: pasta, patatas, pan o arroz entre otros.

Frutas y verduras: se recomienda comer entre 5 y 6 raciones al día.

Proteínas: carne, pescado, huevos, legumbres o frutos secos, son alimentos ricos en proteínas y muy recomendables si estás embarazada.

Preferiblemente, alimentate carne de ave y evita, aunque no lo elimines, el pescado y marisco, ya que contienen mercurio, un metal pesado peligroso.

Lácteos: es aconsejable comer 3 o 4 raciones lácteos (leche, yogur, queso…) al día para aportar hierro a tu alimentación.

¿En qué puede beneficiar al bebé la alimentación durante el embarazo?

La alimentación es muy importante, tanto para  ti como madre como para tu pequeño.

Por ello, controlar lo que ingieres se convierte en algo básico para un buen desarrollo de tu bebé.

Estos son los nutrientes necesarios que le darán a tu niño la fuerza necesaria para desarrollarse sano.

Calcio: Le ayuda a crear unos huesos y dientes sanos.

Hierro: Es esencial para la creación de los glóbulos rojos.

Ácidos grasos y Omega 3: Son los encargados de fomentar el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso.

Yodo: Imprescindible para que los órganos del feto crezcan y maduren de manera adecuada.

Ácido fólico: Este nutriente, que se adquiere mediante espinacas, aguacates o frutos secos, es muy importante durante el primer trimestre del embarazo ya que ayuda al bebé a reducir los defectos del tubo neural.

Qué no comer durante el embarazo

Además de los clásicos consejos de evitar la comida basura y mantener un equilibrio en tu alimentación, te traemos unas recomendaciones para que cuides lo que te llevas a la boca cuando esperas un bebé.

Evita el pescado crudo, como el ceviche, el sushi o los moluscos, ya que pueden contener parásitos o bacterias dañinas para el feto.

Nada de leche ni queso sin pasteurizar, ya que este tipo de lácteos pueden contener una bacteria causante de la listeriosis, una infección poco común pero muy grave para el feto.

A pesar de ser una posibilidad muy pequeña, lo mejor es olvidarse del paté ya que ingerirlo aumenta las posibilidades de contraer la listeriosis.

Las carnes siempre bien cocinadas ya que, si están algo crudas, podrían traer consigo la toxoplasmosis, una enfermedad causada por un parásito y que tiene los síntomas similares a la gripe.

A pesar de no ser una enfermedad muy grave para ti, puede ser letal para el feto.

De el mismo modo, la carne mal cocinada puede producir infecciones como cisticercosis y salmonella.

Por ello, es conveniente, nunca evitar por completo la carne, pero sí cocinarla lo mejor posible.

Además, te aconsejo perder de vista el alcohol y limitar la toma de cafeína, ya que son muy perjudiciales para el bebé.

Igualmente, debes cuidar siempre que no tengas déficit de ninguna vitamina, mineral o nutriente.

Consejos InfoFamily para el embarazo

Recuerda, si sientes mareos y náuseas con frecuencia al despertar, lo mejor que puedes hacer es comer algo antes de levantarte de la cama.

Debes tenerlo en cuenta, ya que los bajones de tensión y de azúcar en sangre son muy comunes durante el periodo de gestación.

Para evitar desmayos y un aumento de peso desmesurado, también es conveniente que lleves la cuenta de las veces y cantidades de comida que comes durante el día.

También te recomendamos que lleves una alimentación ligera, unas 6 o 7 comidas al día, evitando así las comidas pesadas.

Estos son solo algunos consejos que te aporta InfoFamily gracias a su blog, donde encontrarás artículos relacionados con esta maravillosa etapa de la vida y otras muchas.

En InfoFamily podrás registrar podrás personalizar y registrar todo lo relacionado con tu alimentación, para llevar al día tu embarazo.

Igualmente, una vez aue nazca el bebé podrás llevar un seguimiento de su salud y el cuidado.

Todo ello, desde un único dispositivo móvil.

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